Dieta Keto o dieta cetogénica
La dieta cetogénica (o dieta keto, en su forma abreviada) es un plan de alimentación bajo en carbohidratos y rico en grasas.
Este tipo de dieta se prescribe en ocasiones en la obesidad para inducir perdida de peso , en situaciones de resistencia a la insulina, la diabetes tipo 2 o enfermedades neurológicas como epilepsia refractaria y el Alzheimer.
¿Qué es una dieta cetogénica?
La dieta cetogénica es un plan de alimentación bajo en hidratos de carbono (<50 gramos/día) y rico en grasas que comparte muchas similitudes con las dietas Atkins y aquellas bajas en carbohidratos.
Esta dieta implica reducir los carbohidratos de forma drástica y reemplazarlos por grasas. Esta disminución expone al cuerpo a un estado metabólico llamado cetosis.
Cuando ocurre esto, el cuerpo se vuelve eficiente en convertir toda la grasa en energía. También convierte la grasa en cetonas dentro del hígado, lo que puede suministrar más energía al cerebro.
RESUMEN: La dieta keto es un plan de alimentación bajo en hidratos de carbono y rico en grasas. Reduce el azúcar de la sangre y los niveles de insulina, y se produce una transición en el metabolismo del cuerpo en la que se sustituyen los carbohidratos por las grasas y las cetonas.
Alimentos que deben evitarse
A continuación, enumeramos una lista de alimentos que deben reducirse o eliminarse en una dieta cetogénica:
- Comidas azucaradas: Refrescos, zumos de frutas, batidos, tartas, helados, dulces, etc.
- Cereales o féculas: Productos derivados del trigo, arroz, pasta, cereales, etc.
- Frutas: la mayoría
- Judías o legumbres: Guisantes, alubias rojas, lentejas, garbanzos, etc.
- Hortalizas de raíz y tubérculos: Patatas, batatas, zanahorias, chirivías, etc.
- Algunos condimentos o salsas: Sobre todo, los que contienen azúcar .
- Alcohol: Debido a su gran contenido en carbohidratos, muchas bebidas alcohólicas deben eliminarse en una dieta cetogénica.
- Alimentos dietéticos sin azúcares: Suelen ser ricos en alcoholes de azúcar, por lo que la mayoría deben evitarse.
RESUMEN: Evite las comidas ricas en carbohidratos, como los cereales, los azúcares, las legumbres, el arroz, las patatas, los dulces, los zumos y la mayoría de las frutas.
Alimentos que se incluyen dentro de esta dieta:
- Carne: de todo tipo.
- Pescados: de todo tipo.
- Huevos.
- Quesos
- frutos secos: Almendras, nueces, semillas de lino, semillas de calabaza, semillas de chía, etc.
- Aceite.
- Aguacate.
- Verduras bajas en carbohidratos: La mayoría de vegetales de hoja verde.
RESUMEN: La base de esta dieta son los alimentos proteicos y las grasas, incluidas en la carne, los huevos, la mantequilla, los aceites saludables, los aguacates y las verduras bajas en carbohidratos.