¿Cuál es el máximo de ingesta tolerable de azúcares en la dieta?
La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA)ha publicado recientemente un informe científico sobre el nivel máximo de ingesta tolerable de azúcares en la dieta. El informe concluye que la ingesta de azúcares añadidos y libres debe ser lo más baja posible como parte de una dieta nutricionalmente adecuada, lo que respalda las recomendaciones previas de autoridades como esta Agencia de limitar la ingesta de azúcares añadidos y libres.
Nuestra dieta contiene azúcares de diferentes categorías y fuentes, que pueden estar presentes de forma natural o añadirse. Los «azúcares añadidos» son azúcares refinados que se utilizan en la preparación de los alimentos y como azúcar de mesa. En los «azúcares libres» se incluyen los «azúcares añadidos» y aquellos presentes naturalmente en la miel y el almíbar, así como en los zumos de frutas y verduras y los concentrados de zumo. Los «azúcares totales» son todos los azúcares presentes en la dieta, incluidos los presentes naturalmente en las frutas, las verduras y la leche.
La evidencia científica no ha permitido establecer un nivel máximo de ingesta tolerable de azúcares – azúcares totales- en la dieta. Es decir, con la información evaluada no se ha podido fijar ningún nivel máximo de ingesta diaria de azúcares (totales/añadidos/libres) procedente de todos los alimentos que, al respetarse, excluya la posibilidad de presentar un riesgo de efectos adversos para la salud de los seres humanos.
Sin embargo, los científicos de la EFSA confirmaron la relación, con distintos grados de certeza, entre el consumo de bebidas azucaradas, zumos y néctares y una serie de problemas de salud, como son, la caries dental y varias enfermedades metabólicas crónicas, como la obesidad, la esteatohepatitis no alcohólica y la diabetes tipo 2, así como otras relacionadas con el embarazo.